Categorías

Marcas

Lugano Hobbys en facebook

Boletín de noticias

MABAR 82201 LOCOMOTORA VAPOR RENFE 030-2305 BOTIJO H0

MABAR 82201 LOCOMOTORA VAPOR  RENFE 030-2305 BOTIJO H0

Más detalles

MABAR 82201

1 artículo disponible

198,00 € IVA incluído

MABAR 82201 LOCOMOTORA VAPOR  RENFE 030-2305 BOTIJO H0.

EN 1861 MZA DISPONIA DE LOCOMOTORAS MIXTAS TIPO "MAMUT" (030 DE RUEDA MEDIANA) QUE ARRASTRABAN TRENES TANTO DE VIAJEROS COMO DE MERCANCIAS, PERO DADO EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN ESTE ULTIMO CUARTO DEL SIGLO, MZA SE VIO EN NECESIDAD DE INCORPORAR MAS LOCOMOTORAS PARA DESARROLLAR ESTA ULTIMA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS.

EL MODELO ELEGIDO FUE EL DESARROLLADO POR LA "SOCIETE DU BOURBONNAIS", UN TIPO DE LOCOMOTORA CON RODAJE TAMBIEN 030, PERO DE RUEDA MAS PEQUEÑA DESARROLLADO EN FRANCIA PARA LA LINEA PARIS-LYON, PARIS-ORLEANS Y POSTERIORMENTE PLM PARA ASI AUMENTAR LA ADHERENCIA Y EL ESFUERZO DE TRACCION PARA ARRASTRAR SUS TRENES DE MERCANCIAS.

EL PRIMER LOTE DE LOCOMOTORAS FUE SUMISTRADO POR CREUSOT EN 1861 Y EL SEGUNDO 3 AÑOS MAS TARDE POR GRAFENSTADEN, Y SE APODARON "CREUSOT MERCANCIAS" PARA DISTINGUIRLAS DE LAS 120 "CREUSOT VIAJEROS".

DADOS LOS MAGNIFICOS RESULTADOS DE ESTOS MODELOS SE AMPLIARON LOS PEDIDOS DANDO LUGAR A LAS SERIES "300" Y "400" DE MZA CON LIGERAS DIFERENCIAS EN LAS CABINAS Y LOS TENDERS. LA PRIMERA SERIE DISPONIA DE UN TENDER DE GRAN CAPACIDAD DE 3 EJES Y LAS SERIES POSTERIORES TENDEN DE 2 EJES.

PRACTICAMENTE TODAS LAS COMPAÑIAS ESPAÑOLAS DE LA EPOCA DISPONIAN DE ESTAS "BOURBONNAIS" QUE FUE COMO FINALMENTE LAS DENOMINARON EN EL ARGOT FERROVIARIO, CON REFERENCIA A SU ORIGEN FRANCES.

FINALMENTE MZA REPARTIO EN SUS LINEAS LAS 166 LOCOMOTORAS DE ESTE TIPO Y POSTERIORMENTE RENFE HIZO QUE SE DISTRIBUYERAN POR TODA LA RED ESPAÑOLA, ARRASTRANDO TODO TIPO DE TRENES EN LOS AÑOS 40. EN LA DECADA DE LOS 50 EMPEZARON A SER APARTADAS DE LOS SERVICIOS PRINCIPALES Y PROGRESIVAMENTE CON EL PASO DE LOS AÑOS FUERON RELEGADAS A TRABAJOS DE MANIOBRAS PARA ACABAR SUS DIAS EN LOS DESGUACES A FINALES DE LOS AÑOS 60.

PULSE AQUI PARA VER EL VIDEO EN YOUTUBE

PULSE AQUI PARA VER ANALISIS EN FACEBOOK

  • Control: Analógico
  • Iluminación: Si
  • Material: Plástico
  • Motor: Eléctrico - continua
  • Sonido: No

Ningún cliente ha comentado por el momento.

Solamento los usuarios registrados pueden enviar un comentario.